martes, 5 de mayo de 2009

3º 1ª Naturales 2009











CUENCA MATANZA RIACHUELO

EL PROCESO DE DEGRADACIÓN Y DETERIO DEL AMBIENTE DE LA CUENCA DEL RÍO MATANZA RIACHUELO



1- EL PROCESO DE DEGRADACIÓN Y DETERIO DEL AMBIENTE DE LA CUENCA DEL RÍO MATANZA RIACHUELO. •
Prof.Sandra Alvino


a) El proceso de organización territorial de la Cuenca Matanza- Riachuelo

Con el correr del tiempo, esta cuenca fue cambiando totalmente su fisonomía natural, pasando de ser un ambiente de río de llanura con sus comunidades de peces, vegetales y mamíferos en sus orillas, a un río de ciudad industrial sin planificación territorial lleno de virus, bacterias , vacío de su flora y fauna revestido de un tinte oscuro que emana todo tipo de contaminación.

El estado crítico que presenta actualmente la cuenca del río Matanza –Riachuelo , es el resultado de un proceso de desarrollo económico librado a la sobreexplotación desenfrenada de los recursos naturales preexistentes .
Por consiguiente, para analizar las causas de su estado es necesario que nos introduzcamos en la historia que bañan esas oscuras aguas.

Hasta mediado del siglo pasado, la principal actividad del Gran Buenos Aires estuvo asociada a la producción y exportación de carne salada y de cueros curtidos. Las industrias se instalaron cerca de los ríos -siendo la cuenca Matanza-Riachuelo la de mayor concentración-, y fueron desechando tranquilamente sus desperdicios orgánicos en las respectivas cuencas hídricas.
Hacia principios del siglo XIX, la Argentina se consolidaba en el mercado mundial como exportadora de materias primas, principalmente carnes y cereales. Se produjo una fuerte expansión industrial, se instalaron frigoríficos , fábricas de aceite vegetal, de almidón, productos de lechería. Pero estas industrias seguían arrojando sus desechos a los cursos de agua ,aumentando el volumen de descarga y convirtiendo al Riachuelo en la cloaca de la ciudad. Hasta ese momento, la contaminación era netamente orgánica y de origen industrial. La población comenzó a reclamar por la insalubridad que estaban produciendo los saladeros , por consiguiente, la gobernación de Sarmiento, llevó a cabo su erradicación. De esta manera, se fue recuperando el sistema ecológico natural de la cuenca. Sin embargo, con la llegada de la fase de sustitución de las importaciones, la industria Argentina se fue expandiendo en el área de referencia y volvió a reiniciarse el deterioro socio-ambiental de la cuenca. Este proceso fue acompañado por un fuerte y espontáneo movimiento migratorio interno , donde los pobladores fueron localizándose anárquicamente cerca de los establecimientos fabriles, generando así una demanda del sector comercial y de servicios. Por consiguiente, comenzaron a darse otros usos del suelo : el residencial , comercial y de prestación de servicios anexados al uso industrial y portuario. Este proceso acelerado y espontáneo de urbanización e industrialización, no estuvo dirigido por ninguna planificación urbana sostenible , por lo cual , sus impactos socio-territoriales y ambientales llevaron no sólo a deteriorar y degradar el hábitat de la cuenca sino también, a provocar un deterioro en la calidad de vida de los pobladores , que afectó directamente en la salud humana. A partir de entonces, la zona ha sufrido un proceso de des-industrialización –al igual que toda el AMBA- pasando a predominar los sectores de comercio y de prestación de servicios.
A pesar del cambio de uso predominante del suelo, sus aguas – que todavía no han presenciado una seria intervención de manejo y control integral de saneamiento de su cuenca-, aún siguen contaminadas y su estado es cada vez mas crítico.

b)Las características generales de la cuenca

La cuenca del río Matanza-Riachuelo se encuentra ubicada en el área deprimida de la Pampa, en el noreste de la provincia de Buenos Aires. Presenta una pendiente hacia el este y se desplaza por los 12 partidos del conurbano bonaerense ( Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Estéban de Echeverría-dividido en Echeverría y Ezeiza- , La Matanza, Lanús, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Merlo y San Vicente) y en la totalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desembocando en el río de la Plata.
Posee una longitud total de 64km, de los cuales 8km corresponde a la denominación de Riachuelo ubicada en la posición inferior de su curso. Presenta un ancho de 35km y una superficie de 2240 km2.

Es un río de llanura, lento y de poca pendiente (0,35m/Km) por lo que presenta problema para absorber y depurar las cargas contaminantes. Su caudal es irregular, oscila entre3 y el máximo en época de crecidas supera los 100 m3/s produciendo inundaciones,que no sólo se manifiestan por abundancia de precipitaciones, sino también por las fuertes y frecuentes sudestadas. Su régimen hidráulico se ve afectado por las mares del río de la Plata, ocasionando alteraciones en su capacidad de evacuación.

El curso principal se encuentra emplazado en el partido de Cañuelas y su origen esta relacionado con el afloramiento de la napa freática. A pesar de ello, la mayor parte de su caudal corresponde al almacenamiento superficial proveniente de las aguas superficiales. Abarca las sub-cuencas de: Villa Lugano , Cildañez, Villa Soldati, Erezcano, Teuco, Boca y Barracas y posee los lagos reguladores de Soldati y Roca.


La cuenca presenta tres tramos bien definido:

1° Tramo representa la cuenca alta , se extiende desde la naciente hasta las piletas de Ezeiza en el km 25, donde recolecta agua proveniente de los partidos menos poblados (San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz, Merlo, Esteban de Echeverría y Almirante Brown). En esta sección, el río recibe contaminantes en partículas de los arroyos de Cañuelas y Chacón. Se puede observar en superficie, que desde las piletas de Ezeiza hasta la desembocadura estamos en presencia de material flotante de residuos sólidos , aceites y grasas arrojados por las industrias.

2° Tramo representa la cuenca media y esta conformado por el tramo rectificado entre las piletas de Ezeiza y el puente Uriburu (km 8,5). A pesar de la rectificación y de la canalización existentes, se ve obstaculizado el escurrimiento natural . Las sucesivas descargas de los efluentes hace que esta porción del curso sea la mas contaminada. Aquí, el río circula casi en su totalidad por los partidos Esteban de Echeverría , La Matanza y Loma de Zamora.

3° Tramo representa la cuenca inferior y se extiende desde el puente Uriburu hasta la desembocadura en el río de la Plata . En esta sección, el Riachuelo sirve de límite con la Ciudad Autónoma de Bs. As y los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda. En esta sección , la contaminación de tipo industrial y cloacal se le suma la producida por la actividad portuaria ocasionada principalmente por los derivados de petróleo. Este último tipo de contaminación, esta asociado con las cargas y descargas en el puerto de Buenos Aires de combustible y el lavado de tanques y sentinas.

La totalidad de la cuenca, presenta un relieve de llanura y con una cobertura vegetal de predomino pastizal con ausencia de árboles. En la zona costera u orilla de las lagunas han crecido bosques caducifolios de talares. Esta zona presenta un alto grado de transformación urbana e industrial, por consiguiente , el grado de representatividad de la vegetación es muy bajo , presentando un proceso de degradación del medio, en especial en el sector inferior de la cuenca. La existencia en la actualidad de relictos de estas comunidades se encuentra limitada a las riberas de los cauces, en especial de los sectores medio y superior de la cuenca, y en la zona de la llanura aluvial de Ezeiza, en particular la ribera sur.

En relación al relieve, podemos distinguir tres morfologías diferentes:

Planicie elevada ( llanura alta): se desarrolla desde la cota 20 m hasta los 35m del nivel del mar. Presenta una serie de colinas muy suaves, irregulares y separadas entre sí. En la zona de la transición se encuentran los ambientes mas complejos, áreas húmedas de aguas estancadas y pequeños pantanos , esteros y lagunas superficiales. Muchas de estás áreas están siendo drenadas por canales artificiales para formar nuevas pasturas o campos cultivables, provocando un peligro para la biodiversidad de estos ambientes.

Escalón ( relieve de transición ): se encuentra entre las planicies elevadas y bajas. Este escalón esta constituido de planos amplios, con suaves ondulaciones y bajo declive. Presenta su mayor pendiente hasta los 2m/km y la red de drenaje es densa e integrada. Cuando los ríos y arroyos atraviesan esta zona, presentan cauces muy encajonados, que en época de estiaje conservan la humedad del los suelos y sustentan una mayor biodiversidad.

Planicie baja ( llanura baja): ésta a su vez se subdivide en: planicie costera y planicie del interior extendiéndose desde el embalse del Riachuelo hasta la costa de 5m –aproximadamente- sobre el nivel del mar. Esta planicie, se extiende sobre las márgenes del río Matanza y del arroyo Morales, constituida por extensas bajadas, muy planas con cauce de los drenajes poco definidos. Su superficie es plana y de escasa pendiente (0.5m/km), conformando la llanura actual de inundación , que se ensancha hasta la desembocadura al río de la Plata.

En el tramo superior, el cauce principal drena libremente aunque se ha construido algunos canales para desviar el escurrimiento difuso. En cambio, en el tramo medio e inferior el cauce presenta gran cantidad de meandros en presencia de una planicie baja, depresiones anegadas y con llanuras de inundación bastante extensas.

Las inundaciones que afectan a la cuenca - principalmente en la zona de la cuenca baja (Boca, Barracas, Lanús y Avellaneda)- están estrechamente relacionadas con los valles amplios del río y sus afluentes con la escasa pendiente del terreno y con la baja velocidad de escurrimiento de las aguas superficiales. Estás inundaciones, también condicionan los movimientos de ascenso de la napa freática.

El problema hídrico es uno de los factores limitante del desarrollo potencial de la cuenca y resulta de: los fenómenos metereológicos (déficit y excesos hídricos), características físicas del área (largas pendientes, ríos con meandros baja infiltración de los suelos, presencia de cubetas) y por las estructuras antrópicas inadecuadas y el manejo inapropiado en las áreas productivas.

El suministro de la cuenca depende tanto del comportamiento de las aguas subterráneas como de las superficiales, en ambos casos, presentan un alto grado de contaminación. Los principales fuentes contaminantes son: los efluentes tóxicos que arrojan las industrias , la no depuración de las aguas residuales a colectores de líquidos cloacales y pluviales, y en muchos casos el suelo posee residuos tóxicos y peligrosos que por infiltración contaminan la capa fréatica. La calidad de las aguas subterráneas, depende de la protección que se ha dado al acuífero y el control en relación a la infiltración de los contaminantes de la superficie.



En la cuenca Matanza- Riachuelo estamos en presencia del acuífero Puelche , que en cierta medida esta protegido por la presencia de capas superiores menos permeables. Se lo caracteriza de media a alta vulnerabilidad en las llanuras intermedia y alta, mientras que presenta una baja vulnerabilidad en la llanura baja. Los problemas relacionados con la calidad de las aguas subterráneas son los que están asociados con las aguas salina, nitrato y cromo. La recarga del agua subterránea en condiciones naturales se produce por infiltración en toda la cuenca aunque predomina en la llanura alta. Las descargas se realizan a lo largo de los cursos de agua.

El recurso hídrico subterráneo en la cuenca media y superior , responde a patrones impuesto por la actividad dominante en el área : las agrícolas - ganaderas , por lo cual, el uso del agua es bastante delimitado. En cambio, en la cuenca inferior, las características naturales se encuentran totalmente modificadas por el proceso de urbanización, que no sólo ha modificado el drenaje -mediante canalización y entubamientos de los cursos de agua-, sino que ha afectado las condiciones de infiltración, flujo y química del agua subterránea. En esta zona , se concentra la mayor población y el desarrollo de la actividad industrial.

Podemos observar que :

En la llanura alta se produce el proceso de infiltración que recarga el agua subterránea.
En la llanura media presenta la mayor pendiente topográfica (2m/km) , y por consiguiente es favorable para el escurrimiento superficial y es donde se desarrolla la red de drenaje integrada de mayor densidad. Constituye un área de predominio de la conducción del agua subterránea.
En la llanura inferior, la pendiente es de 0.5 m/km , se inunda periódicamente y allí predomina la descarga del agua freática. Es receptora de sedimentos y de agua generados en la cuenca y además como consecuencia de la explotación del acuífero, se produce el avance de aguas salinas.

En los partidos bonaerenses pertenecientes a la cuenca, el 17% de la población tiene servicios cloacales y un 55% de la población esta provista de agua potable , ya sea por toma de agua superficial como de perforaciones de agua subterránea . En la Ciudad de Bs. As, el porcentaje es mayor: un 95% en el primer caso y un 100% en el segundo. Cabe aclarar que los barrios capitalinos ribereños de la cuenca, presentan porcentajes mucho menores. La población ribereña accede a través del sistema de bombeo (pozos negros) camiones de cistermas, etc, y son los que presentan una mayor vulnerabilidad socioambiental.


La empresa Aguas Argentinas era la encargada del suministro, transporte y tratamiento del agua . Los principales suministros están compuestos por:


• Dos tomas de agua en el Río de la Plata
• Dos tomas de potabilizadores de aguas superficiales
• Pozos para captación de agua subterránea
• Estaciones elevadoras y de rebombeo


Cabe aclarar que no hay descargas cloacales directas hacia el Matanza-Riachuelo, ya que el sistema colector consta de tres cloacas máximas que pasan por debajo del Riachuelo y desembocan en el río de la Plata . Esto se da en los partidos de Avellaneda , Lanús y en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, según el informe de Greenpeace (1988), el volumen considerado es vertido clandestinamente. A lo largo de la cuenca, el sistema mas frecuente para la descarga del líquido cloacal es a través del pozo negro. La insuficiencia en el servicio sanitario, llevan a que los desagües pluviales sean una verdadera fuente de contaminación. Esto provoca básicamente las siguientes consecuencias:
• Uso intensivo de las napas subterráneas para el consumo
• Proliferación de pozos negros
• Desviación clandestina de aguas servidas a las calzadas y pluviales que llegan a los ríos y arroyos.


c) Los usos sociales y productivos de la cuenca

La cuenca ha sufrido profundas modificaciones en función de las necesidades dominantes que se fueron dando en cada fase del desarrollo económico , provocando fuertes impactos de degradación y deterioro socio-ambiental.

En relación a los usos productivos y sociales que presenta la cuenca, podemos distinguir los siguientes:

En el tramo 1:
Los partidos mas urbanizados son la Matanza y Esteban de Echeverría , cuya expansión urbana se estructuran en función de las rutas (3 y 205) del Gran Buenos Aires.
En el caso de la Matanza, en la margen izquierda predomina asentamiento de bajos ingresos con escasas infraestructuras urbanas. El uso industrial se concentra a lo largo de la ruta 3 junto con los usos comerciales y de prestación de servicios.
En el caso de Esteban de Echeverría , la expansión urbana se localizada sobre la ruta 205 y el ferrocarril (FCGR). Desde la zona central de Monte Grande hasta el área rural de Cañuelas, se presenta zona de quintas o casa de fin de semana. Las actividades comerciales y de servicios se concentran a lo largo de la ruta 205 y las industriales , en las cercanías del centro de Cañuelas.
En las proximidades del aeropuerto, encontramos espacios verdes, asociados a balnearios casas quintas y countries.
En las adyacencias de la trama urbana y corresponden a usos extractivos (canteras).

En el tramo 2:
Esta área presenta una densidad urbana mucho mayor que el tramo anterior y ella sólo absorbe en gran medida la expansión urbana del AMBA.
El uso industrial es significativo en relación al tramo anterior.
El uso comercial – al igual que el tramo anterior- se localiza cercanas a las tramas viales, pero mucho mas diversificado , con grandes equipamientos tanto en servicios como en comercios asociados al uso industrial.
El uso residencial es mayor la densidad en la margen izquierda que derecha del río. Cercana del Riachuelo, se encuentran áreas loteadas que poseen escasa o nula infraestructura de saneamiento y de pavimentación. Allí se concentran las poblaciones de bajos ingresos viviendo en condiciones de gran precariedad (villas de emergencias). Las grandes áreas sin ocupación que van desde el ramal del ferrocarril (FCGR) y el Camino de Cintura , están pasando por un cambio de uso: el uso rural esta siendo sustituido por loteos urbanos de baja rentabilidad.
El uso del espacio verde está asociado a plazas, terrenos baldíos , jardines de las casas y de los terrenos que rodean las plantas industriales.

En el tramo 3:
Predomina el uso industrial- apegado a las márgenes del Riachuelo- instalación de galpones , el uso residencial ,de comercio y de prestación de servicios . En la actualidad, muchos de esos establecimientos industriales y galpones presentan otro utilidad (comercio, cultural, de esparcimiento) , todavía existen instalaciones abandonadas sin ningún uso, que presentan un alto grado de deterioro.
El área próxima al Riachuelo se concentra la actividad portuaria, fuente contaminante. En la actualidad, cumple un papel secundario frente a otras zonas portuarias de Buenos Aires y la Plata.
El uso comercial y de prestación de servicios , están ubicados en las principales vías estructuradoras de la trama urbana a ambas márgenes del río .
El uso residencial, corresponde en mayor medida a los sectores sociales de renta media y baja. Estos últimos son los que se ubican en las zonas mas deterioradas ,es decir, a ambas márgenes del río que también sufren los vaivenes de las inundaciones . Allí se concentran las villas de emergencias y también algunos núcleos habitacionales transitorios. Existe también otro tipo de asentamiento perteneciente a la población de bajos ingresos , caracterizado por zonas que fueron parceladas y no recibieron las infraestructuras básicas de saneamiento y pavimento, ubicadas en la cercanía de Lomas de Zamora a metros del ferrocarril Roca. En cuanto a los sectores de renta media, se encuentran ubicados generalmente en las zonas residenciales bien consolidadas mas alejadas del río .

Las áreas verdes presentan un cierto tipo de manejo como ser: plazas , parques y algunos predios destinados al uso recreativo y algunos espacios verdes de uso restringido (clubes deportivos, industrias, cementerios, etc) cuyo estado depende tanto de la presión urbana como de los contaminantes preexistentes. Encontramos predios en los que predominan actividades que ofrecen fuertes restricciones al desarrollo de la vegetación como ser la presencia de basurales a cielo abierto.
Tanto en la cuenca media y alta, encontramos un uso del suelo predominantemente rural. El desarrollo de la actividad ganadera extensiva se encuentra localizada en los partidos de la cuenca superior ( Marcos Paz, Cañuelas y Las Heras) con aprovechamiento asociado al potrero con pasturas naturales rodeados de lagunas y bañados.
Los predios agrícolas se concentran en las periferias de las cabeceras de los partidos de la cuenca superior y en especial en la Cuenca Media, que coincide con la zona periurbana de la ciudad de Buenos Aires .Se desarrolla la horticultura irrigada, y en áreas de monocultivo, maíz, soja, trigo, lino y girasol.
La forestación se limita a las barreras arbóreas implantadas en los caminos de las explotaciones rurales y alrededor de la infraestructura rural (casas, galpones, etc.), en las cuales predomina generalmente el eucaliptus.
Existen en la cuenca algunas secciones de terrenos dedicados a la actividad minera, a partir de la extracción de tierra en canteras. Esta actividad genera una esterilidad grave del medio como sostén de comunidades vegetales, en un contexto de agropecuario. Aún cuando se quiera recuperar estos terrenos para uso urbano u otro tipos de infraestructura, la inestabilidad del suelo es muy grande.

En síntesis, el curso bajo de la cuenca, se encuentra la zona mas urbanizada (Ciudad de Bs. As, y los partidos de la Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora), mientras que la zona rural se ubican en el curso alto.
Los partidos de Esteban de Echevarría y de la Matanza, representan las zonas de expansión urbana consolidadas a partir de la Ruta 205 y la Ruta 3 respectivamente. En cambio, los partidos Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz y Merlo presentan un predominio de uso rural. En el partido de Almirante Brown, encontramos tanto uso urbano como rural.



Bibliografía

- Danielle Claudio: “Plan de gestión ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo. Diagnóstico del medio biótico. Año :1997.

- Federosky Sergio:” Informe sobre la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo”. Greenpeace; año: 1988.

- Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación: “Plan de gestión ambiental y de manejo de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo”. año: 1995

Descargar archivo

Ver otros archivos